viernes, 21 de agosto de 2015

NUESTRA VOZ LATINOAMERICANA

Hace tiempo que estudié de manera muy concreta el Documento de Puebla, un himno de fe de la Iglesia en este Continente.... para muchos es poco conocido, para otros es un manual de pastoral y doctrina en la que han crecido las comunidades creyentes.
Cuando me tocaba en aquellos maravillosos tiempos de catequesis impartir algún curso sobre los documentos eclesiales, las catequistas me decían que nunca se habían puesto a pensar en lo importantes que eran para su ministerio y los tomaban en serio... eso me alegraba totalmente el corazón. Una persona me dijo en una ocasión, en plan de broma, que habían de darnos comisión por la cantidad de documentos de la Iglesia que lograban vender durante y después de las charlas.
Ojalá todos pudiéramos tener acceso a ellos, en verdad que valen la pena. Los cinco documentos de las Asambleas del CELAM son un gran tesoro, durante esas maravillosas Asambleas que convocan a los Obispos de estos países se derrama la gracia del Espíritu Santo, se manifiesta la realidad de los pueblos, se extiende sobre cada uno la esperanza y el gozo de la fe. En estas Asambleas han participado también y muy de cerca y con su presencia los Papas, desde Pío XII hasta Benedicto XVI, en Aparecida y de modo eminente, aunque antes de su pontificado, el Cardenal Bergoglio, ahora Papa Francisco. Y de ahí la gran Misión Contienental que abarca desde Alaska hasta la Patagonia.
Para mi y la mayoría de los que vivimos la fe en Latinoamérica hemos madurado esa fe con la voz de los pastores de nuestros pueblos, las Conferencias Episcopales Latinamericanas expresadas en sus 5 Asambleas son nuestra propia voz. Y precisamente Aparecida, la última en realizarse, canta nuestro canto en la voz de nuestro ahora Papa Francisco....no nos sorprende su manera, ni sus modos, ni su espontaneidad.... sabemos que Dios está con él y es un don grande para la Iglesia y lo seguimos con gusto.

Aqui dejo una muy breve reseña de lo que han sido estas Asambleas, en varios posts. que están marcado por una misma etiqueta. y si alguno siente el gusanito de conocer estos domumentos ahora es muy fácil encontrarlos en internet y tenerlos al alcance de la mano.... y del corazón.

Puedes acceder en la Etiqueta Historia de las Conferencias Episcopales


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido(a) a expresar tu opinión. Gracias por tu comentario. Dios te bendiga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...