domingo, 30 de septiembre de 2012

DOS PREGUNTAS

Esas recetas que llegan todos los días a mi correo..Si, todas las recetas maravillosas que curan toda clase de dolencias. ¿por qué tienen que ser tomadas en ayunas? ¿cómo hago para tomarlas todas en ayunas?

MI DOMINGO. apestoso

Mi domingo terminó sin pena ni gloria..... me equivoco... tuvo su gran momento de gloria, asistí a Misa, tal como acostumbro... a las 9 de la mañana misa por tv con Helena..... a las 5 de la tarde misa en vivo dentro del templo de San Francisco y Santa Clara de Asís.
 
Al decir, sin pena ni gloria, me refería al día en sí..... levantada temprano, por supuesto sin ganas, mas bien desvelada, a Helena se le dio pasar la noche yendo y viniendo de su cuarto  al baño con escala en mi cuarto.... acercarse a mi cama, empujarla un poco, esperando a que le dijera: ve a tu cuarto, puedes dormir....  si  ....... cinco minutos más tarde.... la misma historia.... otros cinco y de nuevo...... así hasta el infinito y más allá.... fue entonces que logró su cometido... hacer emigrar a su papá a su cama para quedarse ella conmigo y por supuesto solo esperar con los ojos abiertos a que amaneciera...... ....desayuno, baño, misa.
 
Regresó su papá de la misa de 9 de la mañana con unos tacos... excuso decir..... eran hechos por los frays para ayudar en el tratamiento de otro fray..... solo pude probar un poco..... estaban, como podría decirlo.... algo así como.... ¡incomibles!....  alguien les dio la receta mal o simplemente se les cayó la tapa del condimento....  sabía a..... ¿clavo? sí a clavo.....todo sea por ayudar.
 
Por la tarde, decía, me fui a misa de 5... hermosa, completa, con un aire festivo... estamos en plena novena, perdón, docenario de las fiestas de San Francisco.... fiesta, oración, adoración.... simplemente, mañana siendo lunes, habrá, Adoración de 8 a 10 de la mañana, a mediodía misa de la Divina Providencia, festejo de Santa Teresita, por la tarde rosario, Adoración y Misa... y así será toda la semana.
 
Después de la misa nos fuimos a visitar a unas amigas queridas... que están algo imposibilitadas en sus movimientos por razones de salud.....al llegar a su casa.... nos topamos con un espantoso olor a animal muerto..... pero un hedor insoportable...... sucedió que al lado tienen una casa vacía y se está volviendo un nido de ratas una de las cuales quiso cambiar de domicilio... mandaron fumigar y el amable señor les dijo que aunque muriera el animalito el veneno lo secaría y no tendrían mal olor..... lo cual fue totalmente falso..... a mi pobre marido le tocó mover los muebles y toparse con tremenda rata en descomposición...... pobrecito mi viejo, hizo su buena obra del día y la sacó pero quedó asqueado, finalmente quedó el espacio limpio, desinfectado y el mal olor desapareció... no de la nariz de mi marido que aun aquí en la casa no ha podido quitarse el asco.... y ya ni cenó.
 
Nuestras amigas, sumamente agradecidas y nosotros contentos de haber podido ayudar... aunque mi aportación fue permanecer a un lado con las narices tapadas.... pero solidaria con José Alberto...

sábado, 29 de septiembre de 2012

10 SENCILLOS CONSEJOS PARA VIVIR EL AÑO DE LA FE

1° Participar en la Santa Misa para vivir un encuentro personal con Dios, del modo más inmediato, "Una participación regular en la Misa refuerza la propia fe a través de las Escrituras, el Credo, las oraciones, la música sagrada, y la homilía, recibiendo la Comunión y formando parte de una comunidad de fe".

2° Confesarse. "Los católicos reciben fuerzas y profundizan su fe celebrando el sacramento de la Penitencia y la Reconciliación", y la Confesión "llama a volver a Dios, a expresar el dolor por las caídas, y a abrir nuestra vida a la potencia de las gracias sanadora de Dios. Perdona las heridas del pasado y fuerza para el futuro".

3°. Conocer la vida de los santos ayudará a los fieles a tener ejemplos válidos de cómo vivir una vida cristiana, a través de diferentes formas como la docencia, el trabajo misionero, la caridad, o la oración, y tratando de agradecer a Dios en las acciones y decisiones de común de la vida cotidiana.

4° Leer la Biblia a diario sería otro paso, porque ofrece un acceso directo a la Palabra de Dios y narra la salvación de los hombres, "no se puede prescindir de la Biblia para un sano crecimiento durante el Año de la Fe".

5° Leer los documentos del Concilio Vaticano II -del que se celebra este año su 50 aniversario-, para llevar adelante su trabajo de renovación en el campo de la celebración de la Misa, del papel de los laicos, del ecumenismo y en el diálogo interreligioso.

6° Leer el Catecismo de la Iglesia Católica, que desde hace 20 años recoge en un solo volumen los dogmas de fe, de la doctrina moral, de la oración y de los sacramentos de la Iglesia Católica, y sirve como "un verdadero recurso para crecer en la comprensión de la fe".

7° Participar en la parroquia también puede ayudar a vivir en plenitud el Año de la Fe, porque éste "no puede limitarse al estudio y su reflexión", y para que "los carismas de todos ayuden a construir la comunidad". Dar acogida, acompañar musicalmente la liturgia, hacer las lecturas, y dar catecismo, son sólo algunos de los papeles en los que ayudar en la vida parroquial.

8° Ayudar a los necesitados es algo fundamental, "la Iglesia pide a los católicos hacer donaciones de caridad y socorrer a los más necesitados durante el año de la fe, porque en el pobre, en el marginado, y en el vulnerable, se encuentra Cristo personalmente".

9° Invitar a los amigos y conocidos a asistir a Misa, "una invitación personal puede realmente marcar la diferencia para alguno que se haya alejado de la fe o se sienta un extranjero dentro de la Iglesia. Todos conocemos a alguien así, por lo que es hermoso llevarlos e invitarlos amigablemente".

10° Encarnar las Bienaventuranzas en la vida diaria, para crecer en la humildad, la paciencia, la justicia, la misericordia, la transparencia y la libertad. "Son precisamente el ejemplo de fe vivida que acerca al Año de la Fe".
 
Mons. Ricken, Obispo de Green Bay (Wisconsin),Tomado de Aciprensa.
 

viernes, 28 de septiembre de 2012

PENSAMIENTOS BEATA MADRE INÉS TERESA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

*210* Que no cometa Señor sino faltas que no te desagrade, para mantenerme yo siempre humillada.
*211* Mi fruto ha sido amor grande a la humildad, apasionarme por la humillación. Sé que esto no se alcanza sin una humilde oración y sin el continuo ensayo. 
*212* Una humillación; dejarla que me penetre hasta los huesos saborearme con ella, convencerme que la merezco y ofrecerla a Dios. Alegrarme por lo que haya desmerecido a los ojos de los demás.
*213* Si por mis infidelidades merecí que Jesús se alejara, merecí no encontrarlo, merecí vivir en tribulación y angustia ¡Bendito seas Señor, gracias por todo! Pero ya ven, quédate conmigo, no me dejes más, si mi corazón vive sujeto de tu amor, mi vida será santa, será un reflejo de tu vida.
*214* Yo nada puedo Señor, una y mil veces he comprobado que soy la fragilidad y la miseria misma. Pero si yo soy la fragilidad, tú eres el poder; si soy la miseria, tú eres la santidad; y ¿qué no puede esperar una vil criaturilla, si con humildad pide al Dios omnipotente y misericordioso que la crió?
*215* Veo Dios mío que hasta aquí nada he hecho, sino ofenderte; ¡perdóname Dios mío! Yo sé que tú perdonas siempre y déjame emprender con tu dulcísima Madre el camino de la santidad.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

SILENCIOS

La voces del silencio
me llamaron,
Te percibí elocuente
en la distancia
y dejando el ruido
de las cosas,
aprendí a creer
en tu Palabra.

Y elegí el camino
de la vida
como única forma
de existencia,
y arrancando de los miedos
las espinas
sembré en el trigal
de mi conciencia
la voz de tu esperanza
la fuerza de tu esencia
para esperar un día
el tiempo de la siega
la espiga permanente
 de una vida eterna.

Del Libro Mar Adentro. Pág. 65 Pbro. Héctor J. Valenzuela Mendivil.

REFLEXIÓN DEL EVANGELIO


Cortesía de mi amiga Josefina Algar

martes, 25 de septiembre de 2012

YA ESTAMOS MUY CERCA DEL AÑO DE LA FE

El Año de la Fe, está ya muy cerca y parece que en muchos sectores de la Iglesia, al menos en la local, no se da ningún indicio de este gran acontecimiento. Es tan triste constatar que para muchos católicos que no tienen acceso al internet y a las páginas católicas en las que se da una profusa información y motivación para prepararnos a vivir un acontecimiento tan magno y maravilloso, ellos permanecen en la total ignorancia.
 
No es la primera vez que este sentimiento de impotencia y desilusión me alcanza, ha sido una constante permanente. Triste, muy triste. ¿cómo se puede transmitir la fe, renovarla, celebrarla, si no hay quien te motive? tal vez esta sería la pregunta de San Pablo en esta época. Época de las grandes comunicaciones y sin embargo, para muchos el silencio es total.
 
Nos preguntamos ¿yo, qué puedo hacer?
intento algunas iniciativas. Una todos los días ver cómo va caminando el Año de la Fe.
quizá repartir hasta donde mis pocas posibilidades económicas me lo permitan algunas estampitas alusivas. ¿dónde? entre los amigos, la salida de misa y tal vez directamente en la calle.....
He preparado también un calendario del Año de la Fe..... para que a donde pueda llegar sea un recordatorio para que esta fe que tenemos, a veces tan pequeñita, no termine de apagarse y se vaya renovando cada día.
El Santo Padre nos invita a reavivar la Fe..... y como todo en la Iglesia, es bajo el signo de la libertad. Nada te viene de afuera, eres tú quien pone la dispocisión y el entusiasmo siempre que te dejes tocar por la gracia de Dios que no te faltará.
¿Te animas a ser portador de buenas noticias, participando a todos los que puedas que vamos  a vivir el Año de la Fe?

martes, 18 de septiembre de 2012

ENTREVISTA


Me gustó mucho porque en este pequeño blog también de una manera muy pequeña pero con mucho entusiasmo participamos en ser "blogueros con el Papa".

lunes, 17 de septiembre de 2012

MI DOMINGO. paterno

Definitivamente oír dos misas me ayuda a recordar mejor las lecturas. Una le veo en la mañana temprano por TV, la otra es por la tarde a la que asisto de "cuerpo presente". Antes de que iniciara la misa, estuve observando a dos familias que llegaron un poco después que yo y se acomodaron en las bancas de más adelante.
 
Primero llegó una mamá joven, morena y muy guapa con una niña como de unos 10 u 11 años, seguidas por dos niños mas chicos como de entre 8 y 9 años y el pequeñito cerca de los 4 o 5 añitos.
Estos niños eran güeros, muy güeros (rubios), tanto que hasta las pestañas eran casi blancas, sobre todo el más chico, contrastaban con la mamá y la hermanita.... en seguida se acomodó junto a ellos el papá, tan güero como los niños... pero eso no fue lo que más observé, sino las actitudes de los dos niños..... los dos, luchando por ser el más cercano a su papá.... por supuesto que el mayor desplazó al chico.... que, sin manera de ganarle a su hermano no le quedó otra arma que el llanto... inmediatamente los ojitos y la nariz del niño se pusieron rojas, rojas, y las lágrimas se le saltaron... tanto la mamá como el papá preguntaron ¿qué te pasa? y el niño restregándose la cara dijo que quería estar junto a su papá..... sin más palabra, el papá se puso en las piernas al niño y asunto solucionado, aparentemente, el grandecito repegado a su papá, apretado contra su brazo trataba de llamarle la atención más que su hermano... así permanecieron un buen rato, hasta que el chiquito tuvo ganas de ir al baño.... entonces recordó que también tenía mamá y fue ella la que lo llevó fuera... no una sino tres veces durante la misa.
 
La otra familia llegó un poco después, una mamá con dos hijos hombres, el papá y una señora que supongo era una tía por la cercanía de los niños con ella, los dos niños eran algo mas grandes que los otros, uno como de 11 o 12 años y el otro como de 9 o 10.... En esta familia se repitió el mismo patrón, los dos chicos uno a cada lado de su papá sin dejar ni un espacio entre ellos, apretados contra sus brazos. mirándolo a la cara... pendientes de él......
 
Realmente es hermoso el amor paterno, es tan necesaria esa intimidad, esa admiración por la imagen paterna que fue un verdadero privilegio ver el espectáculo repetido y tan cercano. ¡Cuántas niños quisieran vivir así!
Dios bendiga a las familias, a los papás que están junto a sus  hijos y les dan tanto amor y confianza. También pedimos por aquellos que no han sabido, ni han querido; o no  han podido ejercer su paternidad.

viernes, 14 de septiembre de 2012

jueves, 13 de septiembre de 2012

PARA CONFESARSE 2

San José Escrivá de Balaguer, con criterio sencillo y práctico, aconsejaba que la Confesión fuese: concisa, concreta, clara y completa.
Confesión concisa, de no muchas palabras, las precisas, las necesarias para decir con humildad lo que se ha hecho u omitido.
Confesión concreta, sin divagaciones, sin generalidades.
Confesión clara, para que nos entiendan
Confesión completa, íntegra. Sin dejar de decir nada por falsa vergüenza.
 
 
La Iglesia nos propone cinco pasos a seguir para hacer una buena confesión y aprovechar así al máximo las gracias de este maravilloso sacramento.

Estos pasos expresan simplemente un camino hacia la conversión, que va desde el análisis de nuestros actos, hasta la acción que demuestra el cambio que se ha realizado en nosotros.

1. Examen de Conciencia.
Ponernos ante Dios que nos ama y quiere ayudarnos. Analizar nuestra vida y abrir nuestro corazón sin engaños. Puedes ayudarte de una guía para hacerlo bien.

2. Arrepentimiento. Sentir un dolor verdadero de haber pecado porque hemos lastimado al que más nos quiere: Dios.

3. Propósito de no volver a pecar. Si verdaderamente amo, no puedo seguir lastimando al amado. De nada sirve confesarnos si no queremos mejorar. Podemos caer de nuevo por debilidad, pero lo importante es la lucha, no la caída.

4. Decir los pecados al confesor. El Sacerdote es un instrumento de Dios. Hagamos a un lado la “vergüenza” o el “orgullo” y abramos nuestra alma, seguros de que es Dios quien nos escucha.

5. Recibir la absolución y cumplir la penitencia. Es el momento más hermoso, pues recibimos el perdón de Dios. La penitencia es un acto sencillo que representa nuestra reparación por la falta que cometimos.
 
La Confesión sincera de nuestras culpas deja siempre en el alma una gran paz y una alegría. La tristeza del pecado se torna en un gran gozo.«Quizá los momentos de una confesión sincera figuran entre los más dulces, más confortantes y más decisivos de la vida».
 
Muchas cosas más se podrían decir de este gran Sacramento del Perdón, pero estas pueden ayudarnos a pensar en hacer en esta semana o más pronto si se puede, una buena confesión y celebrar el gozo de volver a la amistad con Dios, con los que nos rodean y con nosotros mismos.
 
Tomado de Hablar con Dios y de Catholic. net.
ver también: http://graficoscatolicos.blogspot.mx/2011/04/me-confese.html

miércoles, 12 de septiembre de 2012

PARA CONFESARSE 1

Una amiga querida me pregunta sobre el Sacramento de la Confesión. Es un tema que para muchos es escabroso y no les es agradable. Mi experiencia personal, de gente que se confiesa, es muy distinta.

Desde chica me enseñaron a acercarme a la Reconciliación, pero no voy a ocultarlo, en ocasiones me ha sido verdaderamente difícil decidirme.
 
El Santo Cura de Ars decía: el diablo nos quita la vergüenza a la hora de pecar y nos la devuelve a la hora de confesarnos. Al escuchar esto, decidí que el diablo no me iba a ganar y aunque con la vergüenza recuperada, y todo en contra mía, yo había aprendido, y tenía la experiencia, de que la misericordia de Dios es más grande que mis pecados.
 
Por lo demás, mucha gente piensa: ¿por qué me he de confesar con un hombre que es igual o más pecador que yo? ese pensamiento es la excusa, por supuesto. En realidad es que todavía falta un conocimiento más profundo de un Dios amoroso, y no de un Dios castigador . Mi respuesta a esa pregunta es algo que escuché en algunos ejemplos hermosos sobre la confesión, un buen o mal sacerdote a la hora de confesar es un instrumento de Dios, la gracia y el perdón los otorga el Señor por medio del sacerdote, y, el mismo Jesús es quien ha instituido el Sacramento del Perdón y perdona. Por otro lado, el confesarnos con un hombre es menos bochornoso; si tuviéramos que confesarnos, por ejemplo, con un ángel... entonces sí que pasaríamos vergüenzas. Un sacerdote pasa por las mismas que nosotros, porque él también necesita del Sacramento de la Penitencia.
 
Para confesarnos tenemos que hacer un buen examen de conciencia, no es tan difícil como parece, en algunos lugares, muchos en el internet, se nos dan guías basándose por ejemplo en los 10 mandamientos, y en los mandamientos de la Iglesia. Así sabremos si hemos caído en faltas graves.
 
Otras veces, queremos que el padrecito, con una cola interminable de penitentes escuche nuestras historias y "justificaciones" de nuestros pecados, que nos aliente y anime..... y nos diga que en realidad nuestros pecados no lo eran tanto..... pero la confesión no consiste en eso, sino en declarar nuestros pecados y recibir el perdón.  Había un fray que solo escuchaba los pecados y daba la absolución y la penitencia... algunas personas se quejaban.... una vez que me confesé con él, quise por algún motivo, dar una explicación de cómo estuvo el asunto del pecado y le pregunté: ¿puedo explicarle? y me contestó con un rotundo "No"..... y me agregó.... "el que lo tiene que saber, ya lo sabe"... confianza total de que, el mismo Jesús, estaba en ese confesionario escuchando mi confesión, que él solo era el administrador, las manos de Cristo absolviendo mis pecados.
 
Otras veces, algunos sacerdotes hacen algunas preguntas para ayudarnos a la confesión, no lo hacen por curiosidad o para saber cosas de ti...... y sobre todo, tenemos que recordar que para ellos está el "sigilo de confesión" es decir, que nunca a nadie ni siquiera a ti mismo pueden hacer alusión a lo que has confesado.  Hace tiempo en un encuentro de catequistas me encontré con el sacerdote que el día anterior me había confesado. Fray Héctor (q.e.p.d), y me acerqué a saludarlo con mucha alegría.... y le dije: mire fray Héctor, venir a encontrarnos aquí de nuevo y ayer que me confesé con ud. y me respondió. No me acuerdo. Un detalle de la sensibilidad y compromiso hacia su "sigilo" el mismo que tiene Cristo. Perdona y olvida.
 
Las preguntas más comunes son al inicio de la Confesión: ¿cuánto hace que no te confiesas? ó ¿cuántas veces has cometido este pecado?.....
 
Creo que este tema me está llevando más tiempo del que quisiera..... así que haré dos partes.... mañana lo continuaremos....

lunes, 10 de septiembre de 2012

DE LA PUERTA DE LA FE A LA NUEVA EVANGELIZACIÓN


DE LA PUERTA DE LA FE A LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
OBSSERVATORE ROMANO 9 de Septiembre de 2012
Entrevista a monseñor Fortunato Frezza.  GIANLUCA BICCINI

El concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia católica son «dos libros para la fe hoy». Es la sugestiva imagen elegida por monseñor Fortunato Frezza, subsecretario del Sínodo de los obispos, para hablar de los trabajos sinodales que se iniciarán el próximo día 7 de octubre. En esta entrevista, el prelado los define «dos tablas para el anuncio del Evangelio en el mundo contemporáneo», sugiriendo una relectura de la carta apostólica «Porta fidei» —con la que Benedicto XVI convocó el Año de la fe— como «un método eficaz de trabajo» para la asamblea sinodal.

En su opinión, ¿existe relación entre la carta apostólica «Porta fidei» y el próximo Sínodo?

La fe es el elemento común entre el tema sinodal y el del documento del Papa. Los une en una relación sólida, pues «Puerta de la fe» tiene un doble significado, según se considere la fe: como medio o como fin. En el primer caso es una puerta que conduce a Dios; en el segundo, supone anteriormente la puerta que lleva a la fe misma. Las primeras palabras de la carta apostólica, por lo demás, aclaran exactamente ese doble valor: la comunión con Dios y la Palabra de Dios son los elementos que nos indican este doble significado.

¿En qué sentido?

En el sentido de que la fe introduce en la comunión con Dios y la Palabra de Dios introduce en la fe. Y este punto de conexión entre el Sínodo y el documento de Benedicto XVI vale también para el concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia católica, como actos de la vida de la Iglesia que han dado a la fe un punto determinado de luz y de fuerza. Por consiguiente, si la fe es la puerta que conduce a Dios, la Palabra de Dios es la puerta que conduce a la fe.

¿Qué medios tiene la Iglesia hoy para que el Evangelio se convierta efectivamente en la puerta de la fe en el mundo?

Yo diría que el concilio VaticanoII y el Catecismo de la Iglesia católica, que constituye el tratado de teología católica más autorizado publicado después del Concilio. La feliz coincidencia de los dos aniversarios anunciados por Benedicto XVI en la carta apostólica —el quincuagésimo del Concilio y el vigésimo del Catecismo—permite captar el alcance real de estos dos cuerpos doctrinales.

Se habla mucho de nueva evangelización.¿Cómo la definiría?

En la carta apostólica Porta el Papa emplea sólo dos veces este término de modo explícito, mientras que insiste en la fe como gracia y tarea, y en el Año de la fe como tiempo de reflexión especial y redescubrimiento de la fe. Por eso, también hoy es necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización.

¿Cómo se accede hoy a la fe?

Siempre a través del Evangelio. En la inmensa cantidad de mensajes y comportamientos, que se suceden con una rapidez impresionante, parece que la cultura de la novedad es la única clave de interpretación. En el actual mundo globalizado hay que salvar a la fe del peligro de la decadencia diaria, causada por el torbellino autodestructor de la novedad. En este sentido la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana es el programa de la vida de la Iglesia para interpretar la misión de los discípulos del Señor.

¿Cómo hacerlo en nuestro tiempo?

La novedad de la evangelización podría consistir también en sugerir al hombre de hoy, con su lenguaje, el valor del culto de cosas no efímeras, de cosas que tengan una larga duración, de las que hablan también los historiadores laicos. La misma crisis actual de la economía global parece no excluir este fondo de búsqueda de estabilidad, de honestidad, es decir, de verdad de rostro perenne.

Durante el gran jubileo del año 2000 «L’Osservatore Romano» recogió un pensamiento del cardenal Joseph Ratzinger: «La nueva evangelización debe actuar como el grano de mostaza y no ha de pretender que surja inmediatamente el gran árbol. [...] Ciertamente, debemos usar de modo razonable los métodos modernos para lograr que se nos escuche; o, mejor, para hacer accesible y comprensible la voz del Señor. No buscamos que se nos escuche a nosotros; no queremos aumentar el poder y la extensión de nuestras instituciones; lo que queremos es servir al bien de las personas y de la humanidad, dando espacio a Aquel que es la Vida. Esta renuncia al propio yo, ofreciéndolo a Cristo para la salvación de los hombres, es la condición fundamental del verdadero compromiso en favor del Evangelio» (L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 19 de enero de 2001, p. 7).

Entonces, ¿cuál es el núcleo de la nueva evangelización?

Su objeto, es decir, el anuncio de Jesucristo. Hay una cristología de la evangelización que es el alma del anuncio y sostiene su dinamismo en todo tiempo, estimulando también al discípulo de hoy a hacerse todo a todos en todo, comprometiéndose, interpretando las novedades y adoptando métodos nuevos, con nuevo ardor y entusiasmo.

Y ¿quién es el modelo?

Jesús de Nazaret es el evangelizador, es el Evangelio mismo de Dios para la humanidad, que repetía de sí mismo: yo soy el pan, yo son la luz, yo soy la puerta, yo soy el pastor.

viernes, 7 de septiembre de 2012

FELIZ, MÍA. UNA HISTORIA DE 4 HORAS

No faltaron voces que con un tremendo despercio a la vida sugirieron el aborto. ¿por qué?.... para evitar el "sufrimiento" dirían...... o para continuarlo interminable en el remordimiento y la culpa......
 
Ayer recibí una noticia. Una bebita que venía con muy pocas probabilidades de sobrevir. Llegó al mundo y llegó rodeada del inmenso amor que sus papás tuvieron por ella, llegó y el agua bautismal esperaba por ella. Y..... después de apenas 4 horas volvió a la Casa del Padre. Misión cumplida. En cuatro horas, derramó en el corazón de sus padres , en sus abuelos y en su familia todo el amor que tenía. Ya el mundo no será igual que antes de su llegada ..... y de su partida.
 
Transformando en amor el dolor se va al cielo y ahora los que la esperaron, la recibieron y la despidieron estarán deseando que un día todos juntos se abracen. Las lágrimas la han acompañado, es cierto, pero la paz y el amor están en cada gota derramada aunque sean muchas y durante todo el tiempo que haya que esperar. Ella tan pequeñita supo ser parte del plan redentor de Dios y sus padres pueden sentirse felices en medio de su tristeza de haber cooperado con el amor de Cristo.
 
Feliz, Mía, que no tuviste que estar mucho tiempo separada de Dios. Feliz Mía, que miras cara a cara a tu Redentor. Tu sonrisa ha de grabarse en el corazón de tus papitos, que ahora lloran, pero que son bienaventurados porque llevaron a cabo, cabalmente, la volundad de Dios para ellos y para ti.
 
 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

SINTIENDO CERCA EL AÑO DE LA FE

Otra vez, sobre el Año de la Fe, que ya está muy cercano, en un poquito más del mes ya estaremos en su apertura.... Es maravilloso consagrar un año entero para vivir con plenitud algún aspecto de los muchos maravillosos que nos da la Iglesia. Hemos tenido el Año Paulino, más atrás el Año de la Eucaristía, el del Rosario.... un año completo para profundizar y saborear cada una de estas realidades de nuestra fe.
 
Para muchas personas todo esto pasa desapercibido y los días transcurren uno tras otro sin vivir mas que eventos mundanos, sin expandir el espíritu y llevarlo a fronteras de eternidad. Y es por eso que en este pequeño blog, y en el de Tarjetas y Oraciones Católicas, que comparto contigo, me he esforzado en dar a conocer todo lo que rodea este maravilloso acontecimiento de Fe. A un lado de esta entrada, está la página oficial del Año de la Fe en donde podemos estar al tanto de todo lo que sucederá... También a un lado, en forma de librillo para leer dándole vuelta a las páginas está el documento Porta Fidei.....
 
Desde que empezó el verano me he dedicado a preparar el calendario 2013 del Año de la Fe, en varios tamaños. y  en tarjetas, o estampas o separadores de libros... el Credo en varios idiomas. Ayer mismo preparé otras diez tarjetas con los 10 mandamientos. Fue increíble como se fueron acomodando texturas, tipos de letra, imágenes y texto. Me dejó tan edificada leer el salmo 119 que quisiera compartirlo completo contigo. Aprendí que es el más extenso de todos los Salmos y además es el que nos habla de la Ley de Dios. Te lo dejo aquí. y en la parte de arriba está el enlace al blog de tarjetas y en la etiqueta  Mandamientos las encontrarás.
 
SALMO 119 (118)
Dichosos los que siguen la ley del Señor
La felicidad de los que cumplen la Ley del Señor119:1 Felices los que van por un camino intachable,
los que siguen la ley del Señor,
119:2 Felices los que cumplen sus prescripciones
y lo buscan de todo corazón,
119:3 los que van por sus caminos,
sin hacer ningún mal.
119:4 Tú promulgaste tus mandamientos
para que se cumplieran íntegramente.
119:5 ¡Ojalá yo me mantenga firme
en la observancia de tus preceptos!
119:6 Así no sentiré vergüenza,
al considerar tus mandamientos.
119:7 Te alabaré con un corazón recto,
cuando aprenda tus justas decisiones.
119:8 Quiero cumplir fielmente tus preceptos:
no me abandones del todo.

La Ley de Señor, fuente de rectitud y alegría119:9 ¿Cómo un joven llevará una vida honesta?
Cumpliendo tus palabras.
119:10 Yo te busco de todo corazón:
no permitas que me aparte de tus mandamientos.
119:11 Conservo tu palabra en mi corazón,
para no pecar contra ti.
119:12 Tú eres bendito, Señor:
enséñame tus preceptos.
119:13 Yo proclamo con mis labios
todos los juicios de tu boca.
119:14 Me alegro de cumplir tus prescripciones,
más que de todas las riquezas.
119:15 Meditaré tus leyes
y tendré en cuenta tus caminos.
119:16 Mi alegría está en tus preceptos:
no me olvidaré de tu palabra.

Súplica para saber estimar la Ley del Señor119:17 Sé bueno con tu servidor,
para que yo viva y pueda cumplir tu palabra.
119:18 Abre mis ojos,
para que contemple las maravillas de tu ley.
119:19 Soy un peregrino en la tierra,
no me ocultes tus mandamientos.
119:20 Mi alma se consume,
deseando siempre tus decisiones.
119:21 Tú amenazas a esos malditos arrogantes,
que se desvían de tus mandamientos.
119:22 Aparta de mí la vergüenza y el desprecio,
porque yo cumplo tus prescripciones.
119:23 Aunque los poderosos se confabulen contra mí,
yo meditaré tus preceptos.
119:24 Porque tus prescripciones son todo mi deleite,
y tus preceptos, mis consejeros.

Determinación de obedecer a la Ley del Señor119:25 Mi alma está postrada en el polvo:
devuélveme la vida conforme a tu palabra.
119:26 Te expuse mi conducta y tú me escuchaste:
enséñame tus preceptos.
119:27 Instrúyeme en el camino de tus leyes,
y yo meditaré tus maravillas.
119:28 Mi alma llora de tristeza:
consuélame con tu palabra.
119:29 Apártame del camino de la mentira,
y dame la gracia de conocer tu ley.
119:30 Elegí el camino de la verdad,
puse tus decretos delante de mí.
119:31 Abracé tus prescripciones:
no me defraudes, Señor.
119:32 Correré por el camino de tus mandamientos,
porque tú me infundes ánimo.

Deseo de cumplir exactamente la Ley del Señor119:33 Muéstrame, Señor, el camino de tus preceptos,
y yo los cumpliré a la perfección.
119:34 Instrúyeme, para que observe tu ley
y la cumpla de todo corazón.
119:35 Condúceme por la senda de tus mandamientos,
porque en ella tengo puesta mi alegría.
119:36 Inclina mi corazón hacia tus prescripciones

MADRE TERESA LA HEROÍNA DE LA HUMILDAD

Madre Teresa, esta gran santa de nuestro tiempo, grande en humildad, grande en entrega generosa, grande en palabras que tocan el corazón. Hoy la celebramos y el año que viene también.
Si algo describe a Madre Teresa de Calcuta es su humildad, que signo tan grande para nuestro tiempo, vivir constantemente sumergida en el amor de Dios y darlo siempre, sin descanso, hasta la muerte. A los mas pobres de los pobres. Ideal inmenso que ella llevo a cabo sin prestar atención mas que al amor de Dios, en oración constante, pegada a la Eucaristía y al Rosario.

martes, 4 de septiembre de 2012

EL TESTIMONIO DE UN CHINO CONVERTIDO

Un chino que se había convertido dijo: Estaba caído en un pozo, casi ahogado por el barro, clamando que alguien me ayudara. En eso apareció un anciano de aspecto venerable que me miró desde arriba y me dijo: -Hijo, este es un lugar muy desagradable. -Sí que lo es. ¿No puede usted ayudarme a salir? -Hijo mío, me llamo Confucio. Si hubieras leído mis obras y seguido lo que ellas enseñan, nunca hubieras caído en el pozo. Y con eso se fue. Pronto vi que llegaba otro personaje, esta vez un hombre que se cruzaba de brazos y cerraba los ojos. Parecía estar lejos, muy lejos. Era Buda, y me dijo: -Hijo mío, cierra tus ojos y olvídate de ti mismo. Ponte en estado de reposo. No pienses en ninguna cosa desagradable. Así podrás descansar como descanso yo. Mí, padre, lo haré cuando salga del pozo. ¿Mientras tanto?... Pero Buda se había ido. Yo ya estaba desesperado cuando se me presentó otra persona, muy distinta. Llevaba en su rostro las huellas del sufrimiento, y le grité: -Padre, ¿puedes ayudarme? Y entonces bajó hasta donde yo estaba. Me tomó en sus brazos, me levantó y me sacó del pozo. Luego me dio de comer y me hizo descansar. Y cuando yo ya estaba bien no me dijo: "No te caigas más", sino "Ahora andaremos juntos". Y desde entonces andamos juntos. Así contaba el chino la historia de la compasión del Señor Jesucristo.

Esta hisotria me hace pensar en las personas que buscan su salud o su mejoría espiritual en todas esas "técnicas" orientales.... y también en aquellas que supersticiosamente buscan por la mañana su horóscopo que ahora está al alcance hasta por el teléfono celular (móvil). Prefieren recurrir a todas esas complicaciones que a la oración, a los sacramentos, o hacen una combinación a su antojo de fe y superstición. Y reafirmo aquello que le escuché preguntar una vez al P. Juan Carlos en un bautismo: ¿Cuál es tu signo? y algunos contestaban: Libra, Sagitario, Géminis....... y el Padre nos recordó que nuestro signo es: La Cruz. porque ni Libra, ni Sagitrio, ni Géminis dieron la vida por nosotros para que tuvieramos vida eterna. Y eso repito yo, ahora que me toca dar pláticas prebautismales.


lunes, 3 de septiembre de 2012

MI DOMINGO. Frivolidad

El Evangelio de ayer tiene muchos matices, escuché dos  homilías y leí algunos comentarios y aunque todos coincidían también tuvieron enfoques distintos. Unos en los mandamientos, otro en la intención del corazón, otros en las costumbres y tradiciones judías.... y todo fue edificante y al mismo tiempo nos convencía de  una necesidad fuerte de conversión.

A mi en lo personal me llamó muchísimo la atención la lista de cosas que "salen del corazón": en especial una. La Frivolidad. porque. Podemos pensar yo no cometo adulterio, ni robo, ni soy envidiosa etc. etc. pero en la misma línea, por decir, en el mismo renglón queda esa palabrita que cierra la lista: Frivolidad. Definición: La persona frívola es aquella incapaz de apreciar en su totalidad el peso y el valor de nada.
 
Y eso sale del corazón. Es para temblar el saber que Jesús nos avisa, nos advierte que los pecados graves que pierden el alma están asociados a la frivolidad. Y ¿qué vivimos ahora?.... a qué nos lleva tanta distracción en el mundo sino a vivir, con todas sus consecuencias en la frivolidad. No tengo que hacer una lista de las cosas frívolas del mundo, porque todos, en un grado u otro, estamos inmersos en ese gran mar de la frivolidad. Y el Señor nos dice: «Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...